no está satisfecha

¿Quién es el nuevo abogado de Alejandro Toledo?

El hombre que reemplazará al estudio Javier Valle Riestra en la defensa del expresidente

Publicado: 2017-02-08


Félix Paolo Aldea Quincho es abogado por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, y tiene una maestría en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú y otra en la Universidad de Castilla - La Mancha. Este es un breve repaso a su CV.

Casos ‘polémicos’

En diciembre del 2013, la Corte Superior de Santa (Áncash) condenó al ciudadano Ben Hur Ipanaqué Hildago a cadena perpetua, acusado de ultrajar a su sobrina de 10 años en Huarmey. El polémico proceso incluyó una retractación de los padres de la menor y la acusación de una “compensación” económica para esta extraña actitud. 

El 15 de enero del 2015, Ipanaqué salió en libertad luego de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema lo absolviera. Su defensor, el joven abogado Paolo Aldea Quincho. El presidente de la Sala: Javier Villa Stein.

Aldea tomó también la defensa de Jesús Ocaña Márquez, un hombre involucrado en otro caso de violación; esta vez al interior del juzgado de San Marcos (Huaraz) en agravio de una trabajadora del Poder Judicial. Ocaña fue absuelto de los cargos en noviembre del 2014.

Amigo de los alcaldes

Paolo Aldea defendió al prófugo exalcalde de la municipalidad de San Marcos, Javier Medina Melgarejo, quien fue detenido con su hermano Yldelzo en mayo del 2014 con 43 mil soles de origen no justificado a bordo de una camioneta. El fiscal del caso, Alex Huamán Jaimes, denunció en su momento amenazas de muerte de la familia de los detenidos. 

El Poder Judicial en Áncash ordenó nueve meses de prisión preventiva en setiembre pasado contra el exalcalde pero por otro caso: colusión defraudatoria en agravio del estado, por la suma de S/ 3 714.136.99 en la ejecución de un complejo deportivo.

También salvó de la cárcel al exalcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal, para quien se solicitó prisión preventiva incial en mayo del 2015 por el presunto delito de colusión agradada por irregularidades en la ejecución de obras de agua potable en Huaraz. En este caso, la gestión de Meza aceptó del Consorcio Huaraz —encargado de la obra— una carta fianza ilegal. El documento fue emitido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías, empresa sin respaldo de la SBS vinculada a la red de Rodolfo Orellana.

Cabe señalar que el defendido de Aldea, Vladimir Meza, fue responsable de la campaña de Peruanos Por el Kambio (PPK) en Áncash durante el último proceso electoral.

Toledo y Odebrecht

Aldea indicó que fueron personas cercanas al expresidente Alejandro Toledo las que lo contactaron con el exmandatario, sin precisar nombres. Ya adelantó que buscará la prescripción del delito de lavado de activos, para el cual deberá demostrar que pasaron nueve años desde que se cometieron los hechos. Sostuvo que “no hay un debido proceso ni se garantiza que habrá imparcialidad” con Toledo.

El defensor del expresidente se ha pronunciado también en contra de que el fiscal Hamilton Castro lleve el caso, y consideró que se lo debió encargar a Manuela Villar, quien lleva el caso Ecoteva. Así, ya se perfila la estrategia legal de Aldea, que logró la mayoría de sus victorias legales por vicios de procedimiento y no demostrando la inocencia de sus defendidos.


Escrito por

Harold Moreno Luna

La brevedad toma tiempo. Periodismo. Escritor —no tan— inédito. https://twitter.com/Harold_Luna_


Publicado en

Dandovueltas

Un blog de Harold Moreno Luna.