no está satisfecha

Foto: Facebook

¿Por qué se tomó nuevamente la Villarreal?

Claves para entender la protesta estudiantil en la UNFV

Publicado: 2016-11-24


Ayer por la noche, luego de una asamblea general de estudiantes, se tomó el local central de la Universidad Nacional Federico Villarreal como medida de protesta contra las elecciones que los estudiantes consideran irregular. Esta toma se da poco después de la larga toma de julio y agosto en la que los estudiantes expresaron su rechazo a las autoridades que, pese a no ser reconocidas por la Sunedu, se negaban a salir y a convocar a elecciones.


Foto: Pirámide partida (Facebook)


¿Por qué protestan ahora?

Las elecciones generales, primera fase de adecuación a la Ley Universitaria, están a cargo del Comité Electoral Universitario (CEU), que convocó a las elecciones de los representantes de alumnos y docentes para el lunes 28 de noviembre (primera alarma: lo regular es convocar a dos fechas separadas).

Las elecciones fueron la exigencia de los estudiantes durante la toma de julio y agosto. Entonces, ¿cual es el problema? Desconociendo lo señalado por la Sunedu, el CEU no convocó a elecciones en todas las facultades sino solamente en cinco, colgándose de unas elecciones organizadas por la ONPE el 2015. Es decir, luego de meses de tomas y protestas para adecuarse a la Ley Universitaria, el CEU se mantiene en sus trece. En vez de convocar a elecciones en toda la universidad y claro, pedir asesoría técnica a la ONPE, el CEU se niega a ejecutar las elecciones generales. Esta situación es avalada por la Asamblea Universitaria Transitoria.


Más irregularidades

Un caso más que extraño es el de Dolores Tasayco.  Tasayco fue presidenta de la “Comisión de gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales”. Estas comisiones fueron uno de los motivos por los que la Villarreal recibió una multa de 395 mil soles en junio, pues legalmente no existen. Luego de la última toma, Tasayco salió de su cargo, que fue asumido por una decana interina mientras se convocaba a elecciones.

Y acá viene lo bueno. Dolores Tasayco es ahora candidata al decanato de Ciencias Sociales. El detalle es que está casada con Joel Jurado Nájera, quien es presidente de la Asamblea Universitaria Transitoria, la misma que avala las irregularidades de las elecciones convocadas por el CEU. Joel Jurado figura además como miembro de mesa para un grupo de votación de Ciencias Sociales. En la web de la universidad se subieron las listas de todos los miembros de mesa. Lo extraño es que en la lista de docentes que serán miembros de mesa en local central, donde el nombre de Jurado figura en la segunda página, solo se subió la primera página, como para que no lo encuentren. Stranger things.



A la izquierda, la lista de miembros de mesa en la web de la unfv donde Joel Jurado no aparece. A la derecha, lista completa donde sí aparece (Facebook: Contigo UNFV)


Pero ya un personero intentó impugnar la candidatura de Dolores Tasayco. En un escrito del 7 de noviembre, la docente Antonieta Azáldegui presentó un escrito al CEU denunciando el conflicto de intereses por el hecho de que su esposo preside la Asamblea Universitaria Transitoria. En un arranque de genialidad en argumentación, el CEU respondió (Resolución N°014-2016-CEU-UNFV) que no había tal conflicto. ¿Por qué? Porque “en materia electoral, el CEU es la única instancia que resuelve asuntos de su competencia [...] no está subordinado a ningún órgano de gobierno; por lo tanto, no se encuentra el conflicto de intereses”. En pocas palabras, el CEU no encuentra conflicto de intereses porque es su competencia decidir lo que le viene en gana. A la fecha, un miembro del CEU renunció señalando que discrepa de las decisiones de esta entidad. 

Cabe señalar, también, que Dolores Tasayco fue viceministra de la Mujer durante el segundo gobierno de Alan García.


EL COMITÉ ELECTORAL BLINDANDO A DOLORES TASAYCO

Lo que se viene

Hasta la emisión de esta nota, solo se mantiene en toma el local central de la avenida Colmena. Según los estudiantes, se buscan elecciones prontas pero transparentes. Acusan también a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) de pasividad para condenar el proceso irregular. Hasta el momento, la Sunedu todavía no se ha pronunciado sobre la situación de la universidad Villarreal tras la reciente toma.


Actualización (24/11/16 11 am)

En diálogo con canal N el presidente del Comité Electoral, Jaime Zuoleta, sostuvo que las elecciones son totalmente legítimas y que no se puede cumplir con las instrucciones de la Sunedu de convocar a elecciones en 13 facultades. Señaló que solo se convocó a elecciones en cinco facultades por que la ONPE no podría participar en las demás. Aseguró que las elecciones se realizarán el lunes 28 sin prórroga y que es el rector interino el que boicotea las elecciones.


Escrito por

Harold Moreno Luna

La brevedad toma tiempo. Periodismo. Escritor —no tan— inédito. https://twitter.com/Harold_Luna_


Publicado en

Dandovueltas

Un blog de Harold Moreno Luna.