no está satisfecha

Imagen: El Comercio

Denuncian que OEFA y Petroperú ocultaron riesgo de intoxicación por consumo de pescado tras derrames en Amazonía

Publicado: 2016-04-20

Durante una entrevista esta mañana al programa "No hay derecho" de Radio San Borja Juan Carlos Ruiz, coordinador de Litigio Constitucional de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL) y el médico ambientalista Fernando Osores denunciaron una presunta negligencia sanitaria por parte de Petroperú, OEFA, el órgano del Ministerio de la Producción Sanipes (Organismo Nacional de Sanidad Pesquera) y del gobierno central luego de los derrames de petróleo registrados en Chiriaco, Morona y posiblemente en otros eventos. 


Según explicaron los especialistas, la OEFA no esperó el reporte oficial de Sanipes —entidad autorizada para los análisis sanitarios pesqueros— sobre la salubridad del pescado en el río Amazonas y zonas aledañas y la multa que se aplicó a Petroperú no tomó en cuenta esta información. Además, un vocero de Petroperú tampoco esperó este análisis y aseguró que un estudio privado determinó que el pescado era seguro y no tóxico. Sin embargo el informe de Sanipes ha determinado que debe restringirse la extracción y consumo de este recurso por la presencia de metales pesados como cadmio y plomo por encima del límite permitido y mercurio por debajo de este. Además existen agravantes a esta situación, como documentación con testimonios que aseguran que Petroperú ha dificultado el recojo de muestras y el hecho que el estudio realizado por Sanipes no he ha regido por completo a los reglamentos para realizar su análisis,según precisó Osores, pues de haberlo hecho, el resultado sería mucho peor. En ese sentido los especialistas denunciaron que el gobierno no ha tenido interés en proteger a la población del riesgo de intoxicación y que existe una voluntad constante de ocultar la magnitud de los eventos de contaminación ambiental. 


Cuestionaron además la extraña conducta de la OEFA en sus investigaciones e informes y la falta de pronunciamientos por parte del Ministerio de Salud ante la contaminación del pescado. Reiteraron que OEFA y Petroperú serían responsables de la intoxicación progresiva de los indígenas de la zona, algo gravísimo que aseguraron debe ser sancionado.


Escrito por

Harold Moreno Luna

La brevedad toma tiempo. Periodismo. Escritor —no tan— inédito. https://twitter.com/Harold_Luna_


Publicado en

Dandovueltas

Un blog de Harold Moreno Luna.